Su nombre proviene del griego “Proteios” y significa de “importancia primordial”.

¿Qué son las proteínas?

Son macronutrientes formados por un conjunto de aminoácidos, que se unen como una cadena, esta cadena es a lo que llamamos proteína.

Nuestro organismo es capaz de fabricar algunos aminoácidos de esta cadena, sin embargo, hay un grupo de ellos que no somos capaces de  producir, por lo que debemos ingerirlos a través de la dieta,  a estos se les llaman “aminoácidos esenciales”. Tenemos que garantizar el aporte de estos aminoácidos consumiendo una gran variedad de proteínas todos los días.

¿Conoces los tipos de proteínas?

Las proteínas son de origen animal y vegetal:

Origen animal: presentes en pollo, pavo, conejo, pescados, carnes rojas, leche, quesos y huevos.

Origen vegetal: en garbanzos, lentejas, alubias, habas, guisantes, semillas de chía, sésamo, nueces, almendras, pistacho, anacardos, quinoa, soja, tofu o tahini.

Tipos de proteínas

Las  proteínas de origen animal se consideran proteínas de alto valor biológico,  porque contienen todo el grupo de aminoácidos esenciales y no esenciales, mientras que las de origen vegetal – a excepción de los garbanzos-, no. Por este motivo, las personas veganas deben realizar una adecuada combinación de vegetales y legumbres, a fin de garantizar el aporte de aminoácidos esenciales y ciertos micronutrientes tales como el hierro o el zinc.

¿Por qué son importantes las proteínas en la dieta?

Las proteínas, después del agua, son el componente que tenemos en mayor cantidad en nuestro cuerpo, por lo que son de vital importancia. Tienen la función de formar las estructuras de nuestro cuerpo, es decir son las encargadas de:

  1. Formar los músculos, la piel, uñas, cabello, huesos, corazón, pulmón, cerebro, hígado, riñón, tejidos cerebrales y todas las células del cuerpo. Son algo parecido a los ladrillos de nuestro organismo.
  2. Regular el sistema hormonal.
  3. Formar los anticuerpos para que nuestro cuerpo se defienda de las infecciones.
  4. Regular el balance hídrico de nuestro cuerpo, es decir, la proporción de líquidos que tomamos y que eliminamos.

Por lo tanto, su déficit puede producirnos fatiga, pérdida de masas muscular y debilidad, infecciones de repetición o retención de líquidos entre otros problemas.

¿Qué cantidad de proteínas debemos consumir al día?

Los requerimientos de proteínas varían en función de las circunstancias. Van a depender de la edad de la persona, el grado de actividad física y la presencia o no de enfermedades -como hipertensión, diabetes, enfermedades neurológicas, pulmonares, etc-.

Es cierto que son importantes para la formación de la masa muscular, sin embargo, el consumirlas en mayores cantidades a las necesarias, no hace que se forme más músculo si no tenemos un adecuado consumo de carbohidratos. Un bajo consumo de estos hará que las proteínas desvíen su función y en vez de producir tejidos y masa muscular, se encargarán de hacer las funciones de los hidratos de carbono, es decir, que el cuerpo utilizará las proteínas para producir energía. Esto traerá como resultado pérdida de la masa muscular.

Es importante saber que para estar bien nutridos, nuestra alimentación debe contener al menos un 50% de proteínas de alto valor biológico; por este motivo recomendamos incluir en la alimentación 2 raciones de estos alimentos al día.

Como puedes ver las proteínas son fundamentales en nuestra dieta y existen varios tipos con características diferentes.

COCO puede ayudarte a conocer toda esta información nutricional para que puedas mejorar la forma en la que comes.

¿Quieres seguir comiendo con COCO?

 ¡Descárgate COCO, tu asistente personal, en tu móvil y te acompañará siempre que lo necesites!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *