“Las grasas no nos produce daño si sabemos elegir las de mejor calidad.  Eliminarlas de nuestra dieta no es saludable”

¿Qué son las grasas?

Las grasas son nutrientes que nuestro organismo necesita para estar sano, proporcionan energía y forman parte de la estructura de muchas partes de nuestro cuerpo.

¿Por qué son importantes las grasas?

Las grasas tienen múltiples funciones muy importantes en nuestro organismo. Cada tipo de grasas tiene funciones concretas en nuestro cuerpo y sus deficiencias acarrearían problemas. Veamos:

  • Monoinsaturadas: ejercen un efecto cardioprotector, ya que tienen el beneficio de disminuir el colesterol malo (LDL), y aumentar las grasas de buena calidad (HDL).
  • Polinsaturadas: son grasas ricas en omega tres y forman parte de las neuronas, las células del cerebro. La deficiencia de omega se ha relacionado con depresión, irritabilidad, falta de memoria y de concentración.
  • Saturadas: forman parte de células y tejidos proporcionándoles la rigidez y la estructura apropiadas. Sin embargo, las grasas saturadas se han relacionado con algunos problemas de salud como las enfermedades coronarias, el cáncer, la obesidad e incluso con alteraciones del sistema nervioso.
  • Trans: se trata de las grasas con peor impacto en nuestra salud. Nuestro cuerpo no necesita ni obtiene beneficio alguno de las grasas trans. Aumentan el colesterol malo (LDL) y reducen el colesterol bueno (HDL), esto incrementa la probabilidad de padecer una enfermedad coronaria o un accidente cerebrovascular. Su consumo se ha relacionado también con la obesidad y la diabetes tipo 2.
  • Colesterol: es importante para la producción de hormonas. El déficit de colesterol tiene como consecuencia la pérdida de la menstruación o períodos irregulares, con disminución de la fijación de calcio en los huesos. También los niveles bajos de colesterol en sangre se han relacionado con la depresión.

En general las grasas permiten absorber las vitaminas liposolubles (A, D, E y K) y actúan como un aislante térmico ya que la grasa corporal nos protege del frío.

¿En qué alimentos encontramos cada tipo de grasas?

¿Podemos hablar de grasas buenas y malas?

Como hemos comentado casi todas las grasas son necesarias para nuestro cuerpo -a excepción de las trans-, pero no todas deben consumirse en la misma proporción.

La recomendación es que nuestra dieta sea a base de las grasas monoinsaturadas y polinsaturadas -particularmente de alimentos ricos en omega 3)-, y, en menor cantidad de grasas saturadas, se recomienda consumir de éstas menos de un 10% de los requerimientos nutricionales.  

¿Cómo reconocer las grasas buenas y las malas?

Grasas Mono y polinsaturadas    Grasas saturadas
Conocidas como grasas buenas Conocidas como grasas malas
Líquidas a temperatura ambienteSólidas a temperatura ambiente
Abundantes en alimentos de origen  vegetal (w9 y w-6) y animal (w3)Principalmente en alimentos de origen animal.

Como podemos ver la idea de que hay que eliminar las grasas de nuestra alimentación es un mito. Debemos consumirlas en las cantidades y proporciones adecuadas.

COCO puede ayudarte a conocer toda esta información nutricional para que puedas mejorar la forma en la que comes.

¿Quieres seguir comiendo con COCO?

 ¡Descárgate COCO, tu asistente personal, en tu móvil y te acompañará siempre que lo necesites!

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *