Desde siempre se ha tenido la creencia de que para perder peso hay que eliminar ciertos alimentos de nuestra dieta, pero se ha demostrado que esto no funciona.

COCO nos dice que la manera más fácil de perder peso y mantener esta pérdida en el tiempo es comiendo todos los tipos de alimentos, pero en las proporciones adecuadas.

¡El secreto está en saber cómo hacerlo!

¿Y cómo lo podemos lograr?

Muy fácil, utilizando el método del plato saludable.

El plato saludable es una herramienta que nos ayuda a lograr que nuestra alimentación sea completa, suficiente, variada, equilibrada y satisfactoria. Adicionalmente, vamos a aprender lo que tenemos que consumir en cada comida y cuál es la frecuencia de consumo de los alimentos a lo largo del día y la semana.

¿Cómo creamos un plato  saludable?

  • Coge un plato de aproximadamente 26 cm de diámetro.
  • Dibuja una línea imaginaria que divida el plato en dos mitades y otra línea que divida a su vez una de las mitades por la mitad. Nuestro plato saludable debe ser más o menos así:
  • Para saber lo que debemos comer,
    • el 50% del plato debe estar conformado por verduras o ensaladas;
    • el 25% por carbohidratos del tipo legumbres, arroz, pasta integral, patata, quínoa, etc…;
    • el otro 25%, por alimentos ricos en proteínas como pescado, pollo, pavo, carnes rojas o legumbres.
  • Por último, no nos olvidemos de añadir el aceite a las comidas.

Después de comer nuestro plato saludable, debemos tomar de postre una fruta o un lácteo y, por supuesto, no puede faltar el agua.

¿Existe alguna alternativa para comer un plato saludable?

Sí, podemos variarlo con la “alternativa en 2 platos”.

Consiste en un primer plato de verduras (en el plato grande de 26 cm) y un segundo plato de carbohidratos y proteínas (en un plato más pequeño), siempre incorporando las grasas, la fruta y el agua.

Esta variación va muy bien para las personas que tienen como objetivo perder peso ya que nos permite, por un lado, consumir mayor cantidad de fibra haciéndonos sentir más llenos y, por otro, tener la sensación visual de haber comido más.

¿Qué beneficios tiene el plato  saludable?

Esta forma de organizar los alimentos nos permite garantizar que nuestras comidas y cenas sean completas y suficientes.

  • Completa: porque tenemos presente que nuestras comidas deben estar compuestas por todos los grupos de alimentos: verduras/ensaladas, proteínas y carbohidratos, sin dejar de lado las grasas, las frutas ni el agua.
  • Suficiente: porque nos ayuda a calcular las proporciones de alimentos que se deben ingerir en las comidas, de tal manera que no nos excedamos o nos quedemos cortos con algún nutriente.

 ¿Cómo podemos hacer para que sea variada y equilibrada?

                      Alimentos         Frecuencia día/semana
Lácteos:     2 a 3 raciones al día.
Verduras/ensaladas     2 veces/día.
Frutas     3 veces/día
Legumbres     3 veces/semana.
Pasta y arroz integral     2 veces/semana.
Patatas     1- 2 veces/semana.
Pescados     4 veces/ semana.

 Para esto nos apoyaremos del siguiente cuadro, ya que no basta con saber cómo combinar un plato, es importante también conocer con qué frecuencia se deben comer los alimentos en un día y durante la semana. Por ejemplo:

Por último, recuerda que para comer de forma saludable también tienes que poder disfrutar de la comida. Cuando estés comiendo, apaga las distracciones y pon todos tus sentidos en cada bocado. Si comes de forma consciente, tu alimentación será más satisfactoria. Y, si alguna vez te apetece un alimento menos saludable, disfrútalo sin juzgarte por ello. Simplemente, trata de hacerlo de forma ocasional.

 COCOPlanner es una herramienta de nuestra APP COCO Eating, diseñada para enseñarnos a comer con cabeza, aplicando el método del plato. COCO busca tu bienestar físico, personal y emocional.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *