Los seres humanos necesitamos alimentarnos para vivir. Los nutrientes presentes en los alimentos nos aportan la energía necesaria para hacer frente a las actividades diarias y mantener en funcionamiento nuestro organismo. Además, no sólo se trata de energía, también es muy importante cuidar la calidad de los alimentos que comemos, ya que, dependiendo de esto, podemos prolongar o acortar nuestra vida y mejorar o no su calidad.

 Nuestro cuerpo está conformado por:

Nuestro cuerpo en estado de reposo absoluto (durmiendo 24 horas) tiene un gasto calórico entre 1200 a 1400 Kcal/día, a esto a lo que se le llama metabolismo basal, el cual varía entre una persona y otra.  Esta cantidad de energía es la que requieren nuestros órganos vitales para poder funcionar.

¿Sabes que ocurre en tu organismo durante las 24 horas del día?

  • Tu corazón late 103.689 veces.
  • Tu sangre recorre 270.369.792 Km.
  • Inhalas 130 metros cúbicos de aire.
  • Comes 1,5 Kg. de alimentos.
  • Tomas 2 litros de líquidos.
  • Eliminas 3,5 Kg de desperdicios entre sudor, orina y deposiciones.
  • Desprendes 30 grados centígrados de calor.
  • Realizas de 25 a 30 movimientos al dormir
  • Mueves 750 músculos.
  • Ejercitas 7.000.000 de células cerebrales al leer.

Ten en cuenta que a esto se le debe sumar al gasto calórico de las actividades que realices durante todo el día, incluyendo el acto de comer, ya que mientras comes se produce un gasto energético. 

Todas estas funciones no las tenemos presentes, pero ocurren durante todo el día y, para que nuestro cuerpo pueda mantenerse saludable, no debemos comer menos de 1400 Kcal/día y mucho menos eliminar nutrientes de nuestras dietas.

Para poder cubrir las necesidades basales y las de las actividades diarias, nuestra dieta debe contener:

  • Proteínas: 15 a 20%.
  • Grasas: 30%.
  • Carbohidratos 50 a 60%.

Observemos como el mayor porcentaje es del grupo de carbohidratos, ellos son nuestra principal fuente de energía y además son el principal nutriente del cerebro.

Vale la pena aclarar, que si bien es importante mantener un equilibrio entre lo que gastamos e ingerimos, es más importante consumir alimentos de buena calidad nutricional. No tiene sentido comer 1600 Kcal/día, si estas no provienen de alimentos con nutrientes saludables. No es lo mismo comer 200 kcal proveniente de un bollo ultraprocesado que de un bocadillo preparado en casa con alimentos naturales.

En la siguiente tabla podemos visualizar por qué debemos alimentarnos bien, tanto en calidad como en cantidad.  Cualquiera de los extremos es dañino, ya sean por defecto o por exceso. Todo exceso de algún nutriente, independientemente de su calidad, se transformará en nuestro cuerpo en forma de grasa.

FUNCIÓN NUTRIENTE NECESARIO FUENTE DE ALIMENTOS NECESIDAD CALÓRICA
Metabólica: Funciones cerebrales, respiratorias, circulatorias, digestivos, hepáticas y renales. Carbohidratos
Proteínas
Grasas
Vitaminas y
minerales
Todos de origen saludable 1200-1400 Kcal/día
Formación y mantenimiento de: Células sanguíneas, musculares e intestinales, huesos, uñas, cabello. Proteínas de alto valor biológico. Pescados, pollo, carne roja, huevos, lácteos y legumbres. 150 a 300 Kcal/día.
Efecto termogénico de los alimentos (proceso de digestión y absorción) Carbohidratos
Proteínas
Grasas
Vitaminas y
minerales
Todos de origen saludables. 50 a 150 Kcal/día o el 10% del total de calorías ingeridas a día.
Hormonales:  Formación de hormonas (estrógenos, testosterona, etc). Regulación de ciclo menstrual. Fijación de calcio a los huesos. Protección cardiovascular.     Mantenimiento de funciones cognitivas (memoria, atención). Regulación del estado de ánimo.   Hidratación piel, ojos.   Regulación de la temperatura corporal.     Colesterol.     Grasas monoinsaturadas y
poliinsaturadas. Omega tres.     Proteínas
Yema del huevo, mariscos, vísceras, carnes rojas. Aceite de oliva. Aceitunas. Aguacate, frutos secos, semillas de lino, pescados azules. 150 Kcal/día a base de grasas y proteínas de alto valor biológico.
Realización de actividad física.      Intensidad/duración. Carbohidratos Panes integrales, legumbres, pastas, arroz, frutas, verduras, etc. 300 a 500 Kcal/día. Varía dependiendo del tipo de actividad física, intensidad y duración.

COCO te explicará la importancia de por qué debemos consumir los nutrientes a través de alimentos saludables y te dará toda la información necesaria para que puedas mejorar la forma en la que comes.

Leave A Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *